LA POESIA EN LA ESCUELA PRIMARIA
Autora: María Teresa Londoño Ríos.
Teléfonos de contacto: 3127418309
Correo electrónico: lonrios@gmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Neira
Institución educativa: María Auxiliadora Vereda Armenia
Justificación:
El proyecto de aula “LA POESIA EN LA
ESCUELA PRIMARIA” se hace con el fin de dar respuesta a mejorar en el alumno el rescate y el valor
de lo estético del lenguaje culto a través del conocimiento más ambiguo de la
poesía y la lírica, a la vez, conociendo más el párrafo, el verso, la prosa en
el área de Humanidades, Neira, Caldas, de los grados de 4 a 5 ; todo ello
debido a la baja comprensión del logro de redacción y prosa en el campo del
lenguaje, con esto se busca fortalecer el área en mención en cuanto al desarrollo de competencias
comunicativas, básicas y
laborales generales, a través del conocimiento y comprensión de la prosa
y el verso desde la poesía.
Pregunta de investigación:
¿Cómo mejorar mis competencias
comunicativas a partir de la expresión poética? Se parte de esta pregunta para
dar paso un proceso de enseñanza-aprendizaje involucrando conceptos claves que
fortalecen la enseñanza del área de español y el rescate del lenguaje de lo
bello a través de la expresión y conocimiento de la prosa y el verso.
Áreas que integra:
Español y Sociales.
Estándar de competencia de las áreas que integra:
Produzco textos, orales y escritos que
responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento
estratégico para su elaboración.
Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para
comunicar
los
resultados de mi investigación.
Competencia del proyecto: Comunicativas - Tecnológicas
Conceptual: Elementos
gramaticales para la comprensión y redacción de un texto escrito: el párrafo, la
prosa y verso, ortografía y coherencia textual.
Procedimental: Realizo,
reviso, socializo y corrijo mis escritos, sopas de letra, cuestionarios,
vocabulario, acróstico, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y
profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana
como párrafo, el verso y la prosa, ortografía y coherencia
Actitudinal: Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y
sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los
otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.
-Respeto las máximas de la comunicación
escrita y oral.
Contenidos digitales que articula:
Word, Cmap tools, power point yjclic
Metodología (Secuencia de actividades)-
El proyecto “LA POESIA EN
LA ESCUELA PRIMARIA” está planteado para trabajarlo en el segundo semestre académico,
aunque dada su flexibilidad puede ser usado en cualquier momento que lo amerite
el proceso de aprendizaje; para su ejecución y desarrollo se parte de los
requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de
sus estándares en lenguaje con la complementación del Ministerio de las tic y de su esfuerzo por la
implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las
docentes de las instituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso
de los diferentes programas ( Word ,powerpoint ,Cmaptools) y software (jclic,)
tanto por docentes como por estudiantes.
ACTIVIDADES
Actividad 1
Realizo una sopa de
letras donde el estudiante encontrara palabras relacionadas con el párrafo.
Actividad 2
Realizo una actividad de
evaluación para completar textos relacionados con el verso.
Actividad 3
Ordeno con mi compañero
elementos para reforzar aprendizaje sobre la prosa.
Actividad 4
Asocio con mi compañero
textos referidos a los conceptos anteriormente desarrollados como son el
párrafo, la prosa, el verso y la poesía.
Decálogo para el uso de AHD en un DTP:
1. Reflexión: Se presenta a los
estudiantes el proyecto de aula seguido
de un video donde se represente la poesía como expresión lirica
.
2. Indagación
de saberes previos: Realizar una mesa redonda con los estudiantes
sobre la vida y obra de Pablo Emilio Duque Restrepo con el fin de indagar
cuantos estudiantes le conocen y que tanta información manejan para darle paso
a la presentación de las actividades propuestas en la AHD.
3. Presentación: Se realiza la
presentación de la AHD a los y la estudiantes explicándole la dinámica de
trabajo para su desarrollo.
4. Fundamentos para las nuevas construcciones
(conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Organizar a los estudiantes para que
naveguen por la AHD, donde encontraran las siguientes lecturas alusivas a la vida y obra de Pablo
Emilio Duque Restrepo de allí se obtendrá
el insumo para trabajar en las diferentes actividades planteadas que
buscan practicar los elementos gramaticales requeridos para
mejorar sus competencias comunicativas.
5. Realización de actividades colaborativas:
Durante la ejecución de la AHD se plantearan algunas actividades grupales que
permitirán el intercambio, la validación y construcción de conocimientos.
6. Apoyos para las nuevas comprensiones:
Organizar a los estudiantes por temas para construir la monografía de la
vereda.
7. Autoevaluación: La realizará cada
uno de los estudiantes en la medida en que vayan diligenciando la AHD.
8. Discusión colaborativa de las actividades
realizadas y de la autoevaluación:
Al ir terminando las actividades y las autoevaluaciones correspondientes, los y
las estudiantes compartirán o
socializaran con el grupo los conceptos que han aportado a su aprendizaje y las
dificultades al ejecutar la AHD (incluye el uso de las herramientas tic)
9. A manera de síntesis: para su ejecución
y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de
Educación Nacional a través de sus estándares en lenguaje con la
complementación del Ministerio de las
tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores
pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas Colombianas,
esto se refleja en el uso de los diferentes programas ( Word, power point, cmap
tools, jclic) tanto por docente como por estudiantes.
10. Evaluando los nuevos conocimientos: La
evaluación que se realizara será integral porque involucra todas las
dimensiones de los estudiantes; flexible
ya que tiene en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje; sistemática por estar organizada sobre las bases de
principios pedagógicos y parte de los fines, objetivos y estándares de la
educación; continua porque se realiza durante todo el proceso de
enseñanza-aprendizaje y participativa pues
posibilita la participación de los diferentes actores.
Estrategia de evaluación: (Retomar autoevaluación y evaluación):
La estrategia que se va a utilizar para la
autoevaluación y la evaluación es tomar unos minutos de las últimas actividades
para conocer cómo se sintieron los y las estudiantes frente a cada actividad,
tanto con el trabajo del área específica como con el uso de la herramienta
tecnológica, de esta manera el proceso será retro alimentador y se podrán tener
en cuenta las debilidades y fortalezas al trabajar en la siguiente actividad.
Estrategia de seguimiento: (Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la
ejecución del proyecto).
La de una poesía de cualquier género
literario donde se vea reflejado el esfuerzo de párrafo, métrica ,ritma
,manejado durante todo el proyecto a manera de relatoría le permitirá al
docente conocer más detalladamente los pormenores del proceso y de cada uno de
los estudiantes.
Documentación de la experiencia: Los trabajos realizados por los y las estudiantes estarán disponibles en
una carpeta integrada en Word.
Productos (Lo que se espera que el
estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula) La producción de
poesías manejadas desde el proyecto y manejada por las tic aprendidas durante
su ejecución.
Bibliografía:
Grao publicaciones y revistas
Webgrafía:
www.colombiaaprende.gov.co
www.eduteka.com
www.aulainnovacioneseducativas.com
www.buenastareas.com
www.lapiceromágico.com
www.poemasdelalma.com
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