jueves, 13 de diciembre de 2012

LA POESIA EN LA ESCUELA PRIMARIA: ESCUELA MARIA AUXILIADORA VEREDA DE ARMENIA NEIRA CALDAS

LA POESIA EN LA ESCUELA PRIMARIA

Autora: María Teresa Londoño Ríos.
Teléfonos de contacto: 3127418309
Correo electrónico: lonrios@gmail.com
Departamento: Caldas
Municipio: Neira
Institución educativa: María Auxiliadora Vereda Armenia

Justificación:

El proyecto de aula “LA POESIA EN LA ESCUELA PRIMARIA” se hace con el fin de dar respuesta  a mejorar en el alumno el rescate y el valor de lo estético del lenguaje culto a través del conocimiento más ambiguo de la poesía y la lírica, a la vez, conociendo más el párrafo, el verso, la prosa en el área de Humanidades, Neira, Caldas, de los grados de 4 a 5 ; todo ello debido a la baja comprensión del logro de redacción y prosa en el campo del lenguaje, con esto se busca fortalecer el área en mención  en cuanto al desarrollo de competencias comunicativas,  básicas  y  laborales generales, a través del conocimiento y comprensión de la prosa y el verso desde la poesía.


Pregunta de investigación:

¿Cómo mejorar mis competencias comunicativas a partir de la expresión poética? Se parte de esta pregunta para dar paso un proceso de enseñanza-aprendizaje involucrando conceptos claves que fortalecen la enseñanza del área de español y el rescate del lenguaje de lo bello a través de la expresión y conocimiento de la prosa y el verso.


Áreas que integra:

Español y Sociales.



Estándar de competencia de las áreas que integra:

Produzco textos, orales y escritos que responden a diversas necesidades comunicativas y que siguen un procedimiento estratégico para su elaboración.

Utilizo diversas formas de expresión (oral, escrita, gráfica) para comunicar
los resultados de mi investigación.



Competencia del proyecto: Comunicativas - Tecnológicas

Conceptual: Elementos gramaticales para la comprensión y redacción de un texto escrito: el párrafo, la prosa y verso, ortografía y coherencia textual.

Procedimental: Realizo, reviso, socializo y corrijo mis escritos, sopas de letra, cuestionarios, vocabulario, acróstico, teniendo en cuenta las propuestas de mis compañeros y profesor, y atendiendo algunos aspectos gramaticales de la lengua castellana como párrafo, el verso y la prosa, ortografía y coherencia

Actitudinal: Utilizar la lengua oral para intercambiar ideas, experiencias y sentimientos, adoptando una actitud respetuosa ante las aportaciones de los otros y atendiendo a las reglas propias del intercambio comunicativo.

-Respeto las máximas de la comunicación escrita y oral.

Contenidos digitales que articula:
Word, Cmap tools, power point yjclic



Metodología (Secuencia de actividades)-

El proyecto “LA POESIA EN LA ESCUELA PRIMARIA” está planteado para trabajarlo en el segundo semestre académico, aunque dada su flexibilidad puede ser usado en cualquier momento que lo amerite el proceso de aprendizaje; para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en lenguaje con la complementación del Ministerio  de las tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso de los diferentes programas ( Word ,powerpoint ,Cmaptools) y software (jclic,) tanto por docentes como por estudiantes.







ACTIVIDADES



Actividad 1

Realizo una sopa de letras donde el estudiante encontrara palabras relacionadas con el párrafo.


Actividad 2

Realizo una actividad de evaluación para completar textos relacionados con el verso.


Actividad 3

Ordeno con mi compañero elementos para reforzar aprendizaje sobre la prosa.


Actividad 4

Asocio con mi compañero textos referidos a los conceptos anteriormente desarrollados como son el párrafo, la prosa, el verso y la poesía.



Decálogo para el uso de AHD en un DTP:

1.         Reflexión: Se presenta a los estudiantes el   proyecto de aula seguido de un video donde se represente la poesía como expresión lirica

.

2.         Indagación  de saberes previos: Realizar una mesa redonda con los estudiantes sobre la vida y obra de Pablo Emilio Duque Restrepo con el fin de indagar cuantos estudiantes le conocen y que tanta información manejan para darle paso a la presentación de las actividades propuestas en la AHD.

3.         Presentación: Se realiza la presentación de la AHD a los y la estudiantes explicándole la dinámica de trabajo para su desarrollo.

4.         Fundamentos para las nuevas construcciones (conceptuales, procedimentales y actitudinales)- andamiaje:
Organizar a los estudiantes para que naveguen por la AHD, donde encontraran las siguientes  lecturas alusivas a la vida y obra de Pablo Emilio Duque Restrepo de allí se  obtendrá el insumo para trabajar en las diferentes actividades planteadas que buscan  practicar  los elementos gramaticales requeridos para mejorar sus competencias comunicativas.

5.         Realización de actividades colaborativas: Durante la ejecución de la AHD se plantearan algunas actividades grupales que permitirán el intercambio, la validación y construcción de conocimientos.

6.         Apoyos para las nuevas comprensiones: Organizar a los estudiantes por temas para construir la monografía de la vereda.

7.         Autoevaluación: La realizará cada uno de los estudiantes en la medida en que vayan diligenciando la AHD.

8.         Discusión colaborativa de las actividades realizadas  y de la autoevaluación: Al ir terminando las actividades y las autoevaluaciones correspondientes, los y las  estudiantes compartirán o socializaran con el grupo los conceptos que han aportado a su aprendizaje y las dificultades al ejecutar la AHD (incluye el uso de las herramientas tic)

9.         A manera de síntesis: para su ejecución y desarrollo se parte de los requerimientos planteados por el Ministerio de Educación Nacional a través de sus estándares en lenguaje con la complementación del Ministerio  de las tic y de su esfuerzo por la implementación de las tecnologías en las labores pedagógicas de los y las docentes de las instituciones educativas Colombianas, esto se refleja en el uso de los diferentes programas ( Word, power point, cmap tools, jclic) tanto por docente como por estudiantes.



10.      Evaluando los nuevos conocimientos: La evaluación  que se realizara será  integral porque involucra todas las dimensiones de los estudiantes; flexible  ya que tiene en cuenta los ritmos y estilos de aprendizaje; sistemática  por estar organizada sobre las bases de principios pedagógicos y parte de los fines, objetivos y estándares de la educación; continua porque se realiza durante todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y participativa pues  posibilita la participación de los diferentes actores.


Estrategia de evaluación: (Retomar autoevaluación y evaluación):
La estrategia que se va a utilizar para la autoevaluación y la evaluación es tomar unos minutos de las últimas actividades para conocer cómo se sintieron los y las estudiantes frente a cada actividad, tanto con el trabajo del área específica como con el uso de la herramienta tecnológica, de esta manera el proceso será retro alimentador y se podrán tener en cuenta las debilidades y fortalezas al trabajar en la siguiente actividad.


Estrategia de seguimiento: (Acciones encaminadas a hacer acompañamiento a los estudiantes durante la ejecución del proyecto).

La de una poesía de cualquier género literario donde se vea reflejado el esfuerzo de párrafo, métrica ,ritma ,manejado durante todo el proyecto a manera de relatoría le permitirá al docente conocer más detalladamente los pormenores del proceso y de cada uno de los estudiantes.

Documentación de la experiencia: Los trabajos realizados por los y las estudiantes estarán disponibles en una carpeta integrada en Word.

Productos (Lo que se espera que el estudiante produzca una vez finalice el proyecto de aula) La producción de poesías manejadas desde el proyecto y manejada por las tic aprendidas durante su ejecución.




Bibliografía:

Grao publicaciones y revistas


Webgrafía:

www.colombiaaprende.gov.co
www.eduteka.com
www.aulainnovacioneseducativas.com
www.buenastareas.com
www.lapiceromágico.com
www.poemasdelalma.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario